Legaria Navarra/Nafarroa

Museo Argizaiola

Félix Pinillos Martínez | Barrio San Martin, 4 | 31281 Legaria

La argizaiola

La argizaiola no es más que un humilde mueble de madera, pero que guarda en su interior una parte de las creencias de un pueblo respecto a la muerte.

Es la tabla, normalmente tallada, en la que se enrosca el cordel de cera que las familias ofrecían a sus muertos en la iglesia o en el sepulcro.

Más allá del punto de vista antropológico, con esta humilde exposición vamos a intentar dejar al descubierto las conexiones que tiene la argizaiola, tanto de forma como de contenido, con  las culturas antiguas y con las actuales, sin olvidar asimismo las creencias que reflejan esas formas.

Reseña Julian Palomar (periodista), en el Libro de Visitas

Como sucede con el buen vino, los años maduraron la vena artística del legariense Félix Pinillos Martínez. A los 60 años comenzó a trabajar la madera de roble, cerezo y castaño.

Sus primeras obras eran arcones, hasta que descubrió las Argizaiolas. Desde entonces ha elaborado con sus manos nada menos que 80 tablas representativas del arte funerario vasco. Con ellos, Félix Pinillos, trata de traer el presente ecos de un pasado glorioso para afirmarlos de cara al futuro. Además, deja claro que nunca es tarde cuando se tiene veta de artista, la paciencia del Santo Job y la calidad humana de un hombre como Félix Pinillos, que vivió los primeros años de su vida a la sombra del árbol “gordo” de la plaza de Legaria. El modeló su infancia, y ahora, como contraprestación, intenta plasmar sus experiencias ensalzando la madera.